Césped, ¿planchas de tepe o semillado?
- Jardinería Versalles
- 11 jul 2017
- 2 Min. de lectura
Si habéis tenido la ocasión de leer nuestro post "jardín de estreno" ya conoceréis las fases necesarias para la realización de un jardín en el que el elemento base sea el césped natural. De entre todas ellas, una de las más laboriosas es la preparación y nivelación del terreno, siempre fundamental, tanto si se va a colocar el césped mediante planchas de tepe como si se va a realizar el semillado del mismo.
En esta ocasión, teníamos el encargo de realizar desde cero un jardín similar al del post anteriormente mencionado. Y para el césped, como casi siempre ocurre, nuestros clientes suelen barajar ambas opciones. Pero, ¿cuáles son para nosotros las diferencias fundamentales que se deben tener en cuenta al seleccionar una u otra alternativa? Os explicamos las principales:
Tiempo: la utilización de planchas de tepe es viable durante todo el año y el resultado final es visible inmediatamente después de su colocación. No ocurre lo mismo con el semillado, que sólo se puede realizar con temperaturas cálidas (no es conveniente realizarlo en invierno ni en verano, cuando las temperaturas son más extremas), y tras el cual hay que esperar unas dos o tres semanas para dejar crecer el césped y poder observar la calidad del trabajo realizado.
Cobertura: la colocación del césped mediante planchas garantiza la uniformidad del resultado, además de poder observar fácilmente si se ha cubierto en su totalidad la superficie deseada. La técnica de semillado puede arrojar resultados similares, pero es más fácil que se formen calvas en el terreno por un semillado irregular o por la acción de agentes externos, como por ejemplo los pájaros, quienes acuden frecuentemente a comer las semillas y pueden perjudicar el resultado final obtenido.
Precio: por los beneficios anteriormente comentados que ofrece la utilización de planchas de tepe, esta opción es siempre más cara. Por ejemplo, para un jardín de unos 100 m2 puede haber una diferencia de 400€ aproximadamente entre una y otra opción.
Por tanto, la decisión final suele depender no sólo del aspecto económico, sino de la época del año en la que nos encontremos y/o del deseo del cliente de obtener un resultado rápido y con la garantía de que será homogéneo.
Como siempre, os dejamos con unas imágenes del proceso. En este caso, mediante planchas de tepe:
Antes del proceso
Durante el proceso
Resultado final
Comments